Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Canadevi prevé merma de créditos puente

Diciembre 28, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Inmobiliaria / Otros / Sin categoría /

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé una contracción en el otorgamiento de créditos puente para constructores de vivienda ante el incierto panorama del sector en el 2017.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé una contracción en el otorgamiento de créditos puente para constructores de vivienda ante el incierto panorama del sector en el 2017.

Los créditos puente son un tipo de financiamiento de mediano plazo que los bancos otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.

Leonardo Garrido, vicepresidente de la Canadevi en Quintana Roo y asesor nacional de este organismo, dijo que el panorama permite anticipar este escenario de cierre o restricción en el otorgamiento de crédito por diversos factores que desde ahora están encareciendo los costos de construcción.

En primer lugar, mencionó el incremento de precios de los commodities de la construcción, como el acero, el cemento y la varilla, a tasas de entre 7 y 12%, y, en algunos otros casos, de hasta 19%, derivado de la depreciación del peso frente al dólar y de la cotización internacional en billete verde que determina la cotización de estos insumos.

Recordó también el recorte anunciado para el 2017 en los recursos federales para subsidio de vivienda, lo cual impactará de manera directa en aquellos sectores de entre 2 y 5 salarios mínimos a nivel nacional, “es decir, habrá una menor venta de casas de interés social”.

Mencionó por último el incremento de las tasa de referencia o la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), la cual pasó de 3.25% en febrero del 2016 a 5.75% a mediados de diciembre, “y es lo que ya nos está afectando desde antes de que concluya el año”.

Los bancos suelen ser muy cautelosos y el escenario para el 2017 obligará no sólo a éstos sino a todos los sectores a ser cautelosos al momento de solicitar u otorgar créditos. Ante ello, no sólo se prevé que el próximo año se contraiga el crédito, sino que también se construya un menor número de viviendas, además de que se encarecerá el precio final al consumidor entre 7 y 10%, aunque en estados como Quintana Roo, donde hay además incremento de gravámenes como el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el alza al consumidor final será de por lo menos 12%, explicó.

La industria se está blindando con pedidos anticipados de cemento o acero, pero es una medida que sólo podrá protegerlos durante dos o tres meses, por lo que el impacto real y verdadero en el sector de la vivienda se vivirá entre el segundo y tercer bimestres del 2017, anticipó.

 

País: México / Norteamérica /

Url Original: Click aquí