Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Combustibles seguirán al alza durante próximo año

diciembre 30, 2016

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Unidad(es) de negocio: Precios al consumidor / Sin categoría / Todas las Divisiones /

Los precios de los combustibles en Costa Rica subirán en el 2017, advierte la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en caso de que siga en aumento el precio internacional del crudo.

Este año, el país disminuyó 9% su factura petrolera (su gasto en los combustibles que consume) por un descenso en el costo de las importaciones de hidrocarburos. El monto pasó de $1.215 millones en 2015 a $1.106 millones en este año, con precios proyectados a este mes.

Esto se debió al comportamiento del precio internacional del petróleo y sus derivados.

A inicios de febrero, por ejemplo, el barril de crudo llegó a cotizarse en $26,21 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Durante este año, el costo promedio del petróleo de Texas (WTI) rondó los $43 el barril e incluso cayó por debajo de $30 en algunos momentos.

No obstante, desde entonces, se recupera a niveles de $53,77 y $56,14, según el cierre de este jueves en las bolsas de Nueva York y Londres, respectivamente. Si la tendencia sigue, ello impactará a países dependientes de importaciones de hidrocarburos, como Costa Rica.

En el 2015, Recope importó 18,9 millones de barriles de combustibles. La proyección final para este año asciende a 20,6 millones, una diferencia de 9%, indican datos divulgados por la Refinadora.

“Creemos que el precio del petróleo subirá más en el primer semestre del 2017”, dijo Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope.

El 30 de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar su producción de petróleo, a partir de enero de 2017.

El cambio persigue bajar el exceso de oferta de crudo, que ha reducido los precios por dos años y, así, revivir las maltratadas finanzas de los países productores.

Semanas antes, previendo el acuerdo de la OPEP, el Banco Mundial elevó su pronóstico del precio promedio anual del crudo de $53 el barril a $55 para el 2017

Eso sin contar con que el 10 de diciembre anterior, Rusia y Arabia Saudí (dos de los principales productores de crudo del planeta) también acordaron recortes desde enero en sus producciones, para influir en los mercados.

El Banco Mundial actualizará, en enero, su promedio anual y sería al alza, lo cual refuerza la previsión de Recope de precios más altos de los derivados.

Recope solicitó este mes ¢48 más en el litro de diésel, ¢35 al de gasolina regular y ¢30 más por litro de gasolina súper debido a alzas en los costos internacionales de esos productos. De aprobarse, los aumentos regirán en la primera quincena de enero.

En Costa Rica, las actividades más sensibles a un eventual encarecimiento de los hidrocarburos son el transporte (mercancías y personas), la pesca, la electricidad, el gas, producción de cemento y derivados e insumos para la construcción. Además, metales no ferrosos (aluminio y cobre), hierros y aceros.

Estas actividades usan combustibles o productos dependientes de ellos, según evidencia la matriz insumo -producto del Banco Central, donde se cuantifican las compras y ventas que los sectores hacen entre sí.

País: Centroamérica / Costa Rica /

Url Original: Click aquí