Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Consumidor: no se deje conguear y pida su centavo

Diciembre 30, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Precios al consumidor / Sin categoría / Todas las Divisiones /

No es de sorprenderse que en los comercios y restaurantes de comida rápida no le entreguen su vuelto completo cuando de uno o varios centavos se trata.

Si bien en algunas ocasiones preferimos no reclamar por pena o porque la fila está muy larga, le recordamos que es su derecho exigir que el mismo le sea entregado.

No podemos hacernos los sordos ante esta situación, la cual han padecido los consumidores de los comercios y los restaurantes de comida rápida, ubicados en su mayoría en los centros comerciales o malls.

Algunos simplemente te dicen que no tienen el vuelto de 1 o 2 centavos; sin embargo, el comercio tiene el deber de darle al cliente su cambio completo, de la misma manera en que este paga por el producto.

Si el producto cuesta $3.99 o $4.99, se debe hacer entrega del resto del dinero al cliente.

Al hacer un breve calculo, cuando el comercio deja de entregarles 1 centavo a unas 5 mil personas que pasan a comprar al local esto representa unos $50 diarios, que a la semana son $350 y al mes serían $1,400. Cantidad que en muchas ocasiones queda para el local y no para los empleados del mismo.

Esta situación, vivida por miles de consumidores es más notoria en los días de pago, por lo cual el consumidor no le brinda la importancia debida, así lo dio a conocer Julia Hugues, una profesora que ha sido víctima en varias ocasiones de esta situación.

Según la supervisora de un local de comida rápida en el centro comercial Albrook Mall, de quien no mencionaremos su nombre, muchas veces a ellos no se les entregan centavos, por lo que tienen que esperar que los clientes les den para ellos luego dar el vuelto.

Aceptó que en algunas ocasiones los cajeros no entregan el cambio exacto porque creen que ese excedente será para ellos, pero al fina no es así.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las personas que sean víctima de esto pueden denunciar al local o es tablecimiento, el cual será sancionado o amonestado con multas que van desde los $300 hasta los $50 mil, dependiendo del tamaño del local y si es reincidente.

$1,400

Al mes es lo que representa no entregarles 1 centavo a 5 mil personas diariamente

País: Centroamérica / Panamá /

Url Original: Click aquí