Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

El 2016 fue positivo para sector agropecuario, pese a las lluvias

Diciembre 29, 2016

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Unidad(es) de negocio: Industrial Pecuaria / Sin categoría /

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, consideró ayer que el 2016 fue positivo para el sector agropecuario, pese a que las lluvias de noviembre y diciembre provocaron daños considerables en quince provincias del país.
Expresó que las provincias afectadas por las inundaciones se recuperarán rápidamente, porque la tasa de interés del Banco Agrícola fue bajada a un 8% y RD$6,466 millones de la banca serán destinados al sector agropecuario en condiciones flexibles.
Consideró que uno de los hechos más importantes del 2016 fue que el presidente Danilo Medina nombrara una comisión para estudiar el impacto del Dr-Cafta en el sector agropecuario.
Dijo que en 2016 se incrementó la producción en relación con el 2015, lo cual se puede confirmar en la producción del sector avícola que se mantuvo por encima de 16 millones de pollos mensuales.
Explicó que el aumento del consumo de productos agropecuarios se ha debido a dos factores: se está incrementando la cantidad de turistas que llega al país y a las compras para la Tanda Extendida.
Entiende que uno de los retos es que las compras gubernamentales deben hacerse a las empresas que producen en el país y no a través de los intermediarios.
Expresó que cada día la agropecuaria del país se está tecnificando y poniéndose a la altura de los países más desarrollados.
Precisó que en el sector avícola cada vez más “estamos teniendo tecnología de punta, a fin de tener mejores resultados”.
A su juicio, un tema que ha preocupado al sector agropecuario es la situación del dólar, pues se ha tornado difícil conseguirlo para pagar las facturas.
“Esperamos que ese problema pueda ser resuelto a la mayor brevedad posible, porque la incertidumbre crea un nerviosismo”, dijo.
Afirmó que actualmente existe una escasez de dólares en el mercado y hay personas que pueden especular con la divisa, lo cual es muy dañino para el sector productivo nacional.
Señaló que su empresa tiene casi dos semanas buscando dólares para pagar una factura y no ha sido posible conseguirlos.
Planteó que otro problema que afecta al sector es el auge de la delincuencia y la inseguridad, por lo cual cree que el sector empresarial y el Gobierno deben hacer un plan para mitigar ese flagelo tan terrible.
“La inseguridad ha sido una debilidad fuerte del 2016 y espera que para el 2017 se traiga una solución”, expresó el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana. Resaltó que el sector avícola ha logrado que el país fuese declarado libre de influenza aviar.
Favoreció que el Gobierno y el sector privado hagan planes conjuntos para aumentar la producción y exportar a otros países.
Entiende que se debe trabajar fuertemente en la parte de la sanidad para que el país pueda exportar a muchos países y así generar más divisas que tanto necesita la economía dominicana.

País: Caribe / República Dominicana /

Url Original: Click aquí