Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

En riesgo servicio de agua potable

diciembre 30, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Otros / Sin categoría / Todas las Divisiones /

El fenómeno volteo térmico que ocurre en la laguna de Asososca, en Managua, podría afectar a pobladores de 50 barrios de la ciudad que se abastecen de agua potable proveniente de ese cuerpo natural.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, advirtió ayer que de agravarse la situación se podría suspender el suministro del vital líquido a dichos barrios, pertenecientes a los distritos II y III.

“Es un fenómeno natural, recurrente año con año. El problema es que nos afecta o nos puede afectar el abastecimiento de agua en 50 barrios de Managua. Vamos a estar atentos en comunicación y coordinación”, informó Murillo.

– La laguna de Asososca está afectada por el fenómeno de Inversión térmica del agua. –

Lea además: Managua y sus cinco lagunas en peligro

De acuerdo con información de Enacal, leída por Murillo en su acostumbrada intervención de mediodía, la laguna ha tomado un color verde turquesa y emite mal olor, por lo que no sería apta para ingerirla.

Cambios bruscos

El ambientalista Kamilo Lara explicó que la inversión térmica del agua se debe en estos momentos a los cambios bruscos de temperatura.

“Tomemos en cuenta que la temperatura de las capas superiores de la laguna son más bajas, en comparación con las capas inferiores, que son más cálidas. Sucede que el fondo guarda una biomasa en descomposición formada por ramas, hojas secas y otros desperdicios que durante todo el año caen por las orillas de la laguna, que mantiene un equilibrio”, explico el ambientalista.

El experto en temas naturales detalló también que con el cambio climático de esta temporada se rompe ese equilibrio y las capas superiores se enfrían más, cambian su densidad y bajan, empujando hacia la superficie el agua cálida del fondo, que a su vez arrastra la biomasa en descomposición. “Por eso al subir tiene ese color verde turquesa y emite un olor fétido”, agregó.

El especialista consideró que el fenómeno puede mantenerse según el tiempo que dure el período de baja temperatura que experimenta el país.

El biólogo Julio Sánchez destacó, por su parte, que la posibilidad de suspensión del abastecimiento de agua potable a 50 barrios representaría un problema para el manto acuífero de la cuenca sur, que se utilizará para cubrir la demanda.

“Sería sobreexplotar la capacidad del recurso obtenido del manto acuífero, ya afectado por la impermeabilización de los suelos y el despale”, explicó Sánchez.

País: Centroamérica / Nicaragua /

Url Original: Click aquí