Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Espacio industrial en el Coyol creció 50% en últimos cinco años

diciembre 29, 2016

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Unidad(es) de negocio: Edificios de oficina / Inmobiliaria / Sin categoría /

El espacio industrial en El Coyol de Alajuela creció un 50% en los últimos cinco años, según datos de la firma consultora Colliers Internacional.

De acuerdo con los registros de esta empresa, en el 2011 el inventario de la zona comprendía 376.205 metros cuadrados (m²), y para este año ya suma 565.473 m².

La expectativa es que este acumulado crezca aún más, con la expansión de varios proyectos existentes y el establecimiento de nuevos espacios. Ahora están en construcción tres naves industriales y al menos cinco adicionales se levantarían entre el 2017 y el 2018.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, dijo que este crecimiento se debe, en gran medida, a la ubicación del Coyol, ya que está cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la carretera Bernardo Soto y la interconexión con la ruta 27.

No obstante, el alcalde destacó que la expansión podría ser mayor si se solucionaran inconvenientes viales y de falta de agua, labores que no solo le competen al municipio, sino también al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Son dos temas que tienen que abordarse con sentido de urgencia. Por ejemplo, el puente y las rotondas de acceso de la Bernardo Soto a la zona son un cuello de botella y sabemos que ha condicionado inversiones importantes en la región”, agregó Thompson.

Un reto más. A estos problemas se suma otro aspecto que genera incertidumbre por los posibles impactos en la inversión de las empresas localizadas en El Coyol: la presidencia de Donald Trump.

En la campaña política, una de sus propuestas era reducir el porcentaje de impuestos corporativos como medida de repatriación de compañías estadounidenses.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reporta que 45 firmas internacionales tienen operaciones en Alajuela, de las cuales 39 son de origen estadounidense.

“Es necesario esperar a tener certeza de que esta sería una política prioritaria del nuevo gobierno y en ese momento evaluar el caso costarricense. Cualquier criterio adicional sería especular”, indicó Jorge Sequeira, director general de la Coalición.

Mientras se define esta situación, se espera el desarrollo de varios complejos industriales en los próximos meses.

Entre ellos, figura la construcción de naves industriales de 6.500 m², como parte del proyecto Green Park, a cargo de Grupo Guerrero, así como el Parque BES, de Grupo Montecristo, con 9.200 m². También destaca el desarrollo de naves industriales con el proyecto Parque Logístico Coyol, que cuenta con 13.500 m².

Aunadas a estas, hay varias propuestas para el futuro que, juntas, agregarían 214.800 m², como Best Pro Park (40.800 m²), Logístico Coyol (17.500 m²), Green Valley (97.000 m²), Green Park (47.500 m² adicionales) y Multitenant Zeta (12.000 m²).

Alejandro Rodríguez, analista de mercadeo de Colliers, explicó que estos inmuebles se suman a la creación de pequeños complejos comerciales, un sector que no ha tenido gran dinamismo en la zona durante los últimos años.

Actualmente, en este sector se levantan los establecimientos Plaza Coyol, de 1.400 m², y en el futuro se desarrollaría Zona Franca Bes-Comercio, con 1.496 m².

País: Centroamérica / Costa Rica /

Url Original: Click aquí