Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Hidroeléctrica Patuca III cierra con un avance de 61%

diciembre 28, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Energía / Hidroeléctrica / Sin categoría /

De L1,100 millones que el Estado debía pagar en indemnizaciones solo se adeudan L100 millones. Se avanzó en colocar 42 kilómetros de líneas de transmisión y ampliar la subestación Juticalpa.

Con un avance de un 61% en la edificación de la cortina del embalse, los túneles y la casa de máquinas cerrará este año el proyecto hidroeléctrico Patuca III, con lo cual se mantiene la previsión de inicio de operaciones para septiembre de 2018.

En plena marcha, Patuca III, cuya inversión superará los 347.7 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada de 104 megavatios de potencia y una generación hidroeléctrica anual de 326 gigavatios hora; es decir, un total de mil millones de vatios.

Paralelamente a la obra física ya se desarrollaron con éxito las pruebas de eficiencia de las turbinas y generadores, y simultáneamente se comenzó la construcción de 42 kilómetros de líneas de trasmisión desde el proyecto hasta la subestación Juticalpa, por donde se distribuirá la energía al resto del país.

Se prevé que esta monumental obra de infraestructura permitirá solventar el déficit de electricidad, principalmente en la región oriental del país, especialmente el departamento de Olancho. Además, en un futuro abastecerá de electricidad la región noreste del país; entre ellos, los departamentos de Colón, Yoro y Atlántida.

Claudia Aguilar, directora de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), informó que en la sala de máquinas continúan los trabajos para fundición con concreto y la colocación de estructuras metálicas para permitir la instalación de las turbinas a inicio del año 2017.

LC patuca 281216(1024x768)

“Para julio 2017 hemos proyectado finalizar las obras civiles en la presa; en diciembre 2017, la finalización de obras en casa de máquinas; en los meses de marzo a junio de 2018 se prevé la finalización de instalación de turbinas, y el inicio de pruebas de generación para el mes de septiembre de 2018, la entrada al sistema nacional interconectado”, resumió Aguilar.

Explicó que paralelamente se completaron las metas previstas como el pago del 92% de la deuda en concepto de indemnización de tierras, quedando pendientes L100 millones de un total 1,100 millones.

Álvaro Ramírez, responsable de Patuca III, se mostró muy optimista y dijo que a pesar de algunos pequeños atrasos se mantiene la previsión del inicio de operaciones en 2018.

Dijo que la segunda fase del proyecto cumplió 16 meses de trabajos ininterrumpidos y a esta fecha las obras tienen un avance general de un 61%.

Ramírez reiteró que la obra gris estará terminada en julio de 2017 y luego se pasará a la instalación de las dos turbinas tipo kaplan.

 

País: Centroamérica / Honduras /

Url Original: Click aquí