Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Reduce consumo per cápita de tortilla en Tuxtla

diciembre 9, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Maíz / Molinos Modernos / Sin categoría / Tortilla /

En la capital de Chiapas se consumen diariamente 100 toneladas de tortilla, cifra que ha reducido fuertemente según el presidente del grupo de industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, quien reveló que anteriormente el consumo per cápita era de un kilógramo; hoy, ha reducido a 400 gramos.

Dijo que esta situación demuestra que la sociedad ha ido perdiendo la cultura del consumo de este alimento básico, por lo que consideró que uno de los factores principales ha sido la entrada de suplementos alimenticios y demás productos que de forma desmedida han ido ingresando al mercado.

En total, dijo que se producen entre 130 y 140 toneladas, en la actualidad existe un sobrante que se recicla para el siguiente día, “que no debería ser pero es peor perderlo todo, un 10 por ciento se va a la basura”, dijo.

El representante industrial lamentó que no exista una regulación “pareja” en el sector empresarial y que las autoridades estatales y municipales permitan la entrada de todo tipo de empresas sin importar que éstas afecten a sectores más pequeños.

“No estamos en contra de la generación de empleos y/o empresas, pero hay reglas y normas a los que si estamos establecidos y tenemos que todo empresario, de cualquier giro tiene que cumplir”.

Reiteró que para este gremio ha sido aún más difícil, ya que, además de enfrentarse a la competencia que genera la estrada de productos alimentarios diferentes a la tortilla, tienen que enfrentarse a la irregularidad, pues recordó que, por lo menos en Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento municipal encabezado por Fernando Castellanos, no ha tenido la intención de modificar y mejorar el reglamento de tortillerías.

“Más de un año hemos buscado que se haga el reglamento pero no hemos encontrado respuestas (…) mientras las normas no se apliquen y el municipio de facilidades para eso, esto no va a cambiar”, insistió.

Lamentó que pese a no ver mejoras, el gobierno municipal esté incrementando los impuestos, por lo que sostuvo que los industriales de la masa y la tortilla no pagarán más hasta no ver mejores resultados.

Cabe recordar que en esta ciudad existen más de 200 tortillerías irregulares, en todo el estado más de mil.

Reduce consumo per cápita de tortilla en Tuxtla

País: México / Norteamérica /

Url Original: Click aquí