Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Restaurantes prenden alarmas por reforma tributaria y advierten pérdida de 10.000 empleos

diciembre 14, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Restaurantes / Sin categoría /

Los representantes de las principales franquicias de restaurantes pusieron sobre la mesa, y a viva voz, su preocupación por el impacto que traerá en sus empresas los cambios de la Reforma Tributaria en cuanto a la aplicación del impuesto al consumo.

Tal y como lo reveló LR en octubre pasado, la unificación del impuesto al consumo ya prendió las alarmas en el sector y en cadenas como McDonald’s, que funcionan bajo el modelo de franquicia.

Tras el primer campanazo de ArcosDorado (firma que representa a la cadena de hamburguesas) en las últimas horas se sumaron Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks.

El artículo que tienen en la mira es el 192 del proyecto que impulsa el ministro Mauricio Cárdenas en el que se elimina el IVA en el servicio de restaurante. Hoy, las franquicias facturan con un 16% de IVA. De aprobarse el cambio, ahora la tarifa que cobrarían sería el impuesto al consumo del 8%.

El problema radica en que los restaurantes bajo el modelo de franquicia tenían el derecho de llevarlo como un impuesto descontable de IVA que ya había pagado. Con el impuesto al consumo, el beneficio de las devoluciones se acabaría.

“De ser aprobado, todos los empresarios de estos establecimientos no podrán descontar el IVA que pagan por sus insumos y servicios, aumentarán sus costos de producción y verán inviable la continuidad de sus operaciones comerciales”, indica el comunicado conjunto de las franquicias.

Claudia Barreto, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acordes) señala que “muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”, agregó.

En Colombia, de 104 franquicias se ha pasado a 430, siendo restaurantes uno de los segmentos con mayor crecimiento. En total las franquicias generan 37.000 empleos directos formales, de los cuales 10.000 son aportados por restaurantes.

Cabe señalar que este miércoles se espera se radique la ponencia para el segundo debate de la reforma en el Congreso en el que el Gobierno hace cuentas de empezar a discutir el articulado en las plenarias este jueves.

País: Colombia / Suramérica /

Url Original: Click aquí