Global Trends

Global Trends
Contátanos Volver a Inicio

Viva Malls nace con 1,6 billones en activos

Diciembre 28, 2016

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Unidad(es) de negocio: Inmobiliaria / Sin categoría /

Juan Lucas Vega, vicepresidente Inmobiliario de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito y Santiago Uribe, gerente de FIC, firmaron acuerdo de entendimiento. FOTO Jaime Pérez.Anualmente los centros comerciales, galerías y almacenes de Grupo Éxito reciben 118 millones de visitantes. De allí que la empresa decidiera monetizar ese tránsito de compradores.

Esa cifra fue la base para la creación de Viva Malls, el vehículo comercial conformado entre Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario de Colombia (FIC) para el desarrollo de espacios comerciales.

FIC, que está conformado mayoritariamente por Bancolombia, junto a Grupo Sura y el fondo de pensiones canadiense PSP, capitalizaron Viva Malls con 770 mil millones de pesos y se quedaron con el 49 % del vehículo inmobiliario, mientras Éxito aportó 14 activos valorados en 1,6 billones de pesos y se mantiene como controlante con el 51 %.

Del portafolio de activos de Viva Malls, el 45 % son centros comerciales, 26 % son galerías y 29 % lo componen proyectos en construcción, principalmente el Viva Envigado y Viva Tunja.

“Con el ingreso de FIC se asegura que los próximos tres años del crecimiento inmobiliario del retail estará financiado”, aseguró a EL COLOMBIANO el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Adicionalmente, indicó que los centros comerciales de Villavicencio, Neiva y Sincelejo podrían entrar al vehículo inmobiliario luego de 2018, cuando termine el contrato de estabilidad tributaria que tienen con el Estado.

Por su parte, el gerente de FIC, Santiago Uribe, adelantó que el acuerdo firmado para la inversión en Viva Malls constituye la entrada del fondo en el negocio comercial pues “desde su creación en 2008 nos hemos dedicado a la administración de oficinas, logística e inmuebles para el sector salud”.

La solidez del acuerdo alcanzado se traduce en Ebitda (flujo de caja operativa) que tendría el vehículo inmobiliario y que está calculado en 140 mil millones de pesos.

El presidente del Grupo Éxito resaltó a este diario que con la operación, se separa el negocio inmobiliario de los efectos contables de la compañía, para enfocar esfuerzos en el negocio de retail (ver Paréntesis).

Incluso, a Éxito entraron 135 mil millones de pesos en contraprestación por la adquisición directa de FIC en ciertos activos.

País: Colombia / Suramérica /

Url Original: Click aquí